#LeyTelecom: bienvenidos a 1984

La #LeyTelecom se nos presenta como la utopía de la competencia y la reducción de tarifas, pero es en realidad una distopía de la vigilancia y el fin de la privacidad.

Hace algunos meses, se volvió célebre el caso de Villa Talea de Castro, de la sierra norte de Oaxaca, donde se instaló una red celular que permite a sus usuarios comunicarse y pagar 50 centavos en lugar de 6 pesos por hablar a USA, por ejemplo. Eso es democratizar los medios de telecomunicación. ¿Cuando pagas tú?

La Red Celular de Talea utiliza un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, software libre y tecnología que permite la transmisión digital de voz a través de internet (Voice Over IP). Como no les daban servicio, pues no era una inversión costeable en términos empresariales, se organizaron para hacer algo al respecto. En el enlace se puede obtener más información.

http://www.unocero.com/2014/07/15/lo-que-debes-saber-de-la-ley-telecom/

¿Te imaginas contar con redes de telecomunicaciones autónomas, sociales, que permitan que nos comuniquemos a bajo costo y sin prepago? ¿Te imaginas que tod@s tengamos internet y sus beneficios como derecho, no como servicio?

Eso es parte de lo que hemos llamado democratización del sistema de medios.

Orwell imaginó en su novela “1984” un mundo donde la vigilancia es omnipresente, como estar en un “Gran Hermano” permanente. Quienes no cumplían con la ideología del régimen totalitario, eran castigados y sometidos a torturas. Una de ellas consistía en aceptar enunciados absurdos que se debían asumir como ciertos solo porque es una orden: 2+2=5.

¿Tu te puedes visualizar repitiendo órdenes toda tu vida solo para no desagradar a un capataz ubicuo?

La #LeyTelecom es el prólogo de una larga narración de horror: quieren saber todo de ti, cosas que hasta tu ignoras, que tomarán sin dejar huella: que comes, que te gusta, que compras, donde, con quién sales, a donde vas de vacaciones, quién es tu familia…

En ese contexto, quizá el deseo más profundo de las personas libres en unos años será desaparecer, ser invisible a esos ojos ávidos de nuevos ejércitos de vigilantes meticulosos. Parece que la ciencia ficción es cada ves menos ficción y más ciencia…

http://www.vice.com/es_mx/print/motherboard-diez-historias-de-ciencia-ficcion-que-predijeron-el-estado-de-vigilancia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s